Este é o blog de todos os rapaces e rapazas de 5º e 6º. Con el pretendemos achegarvos ás nosas clases e á vez facilitar actividades, recursos...

jueves, 2 de abril de 2020

La capacidad, ejemplos.

Observa estos objetos de uso cotidiano (jarra, botella mediana, vaso, chupito, cuchara sopa, cuchara postre) recuerda lo que sabes de las fracciones y unidades de capacidad para contestar:

1,- ¿Medio litro (1/2) es lo mismo que 2/4 de litro?
RESPUESTA: a) No, son cosas distintas. b) Sí, son fracciones equivalentes.

2.- Si tengo cuatro botellas de 1/2 litro de zumo de naranja, ¿cuántos litros y ml de zumo tengo? 
RESPUESTA: a) 2 litros o 2000ml  b) 1 litro y medio o 1500ml

3.- ¿Cuatro vasos de 250ml hacen 1 litro?
RESPUESTA: a) Sí, porque 250x4=1000ml que es 1 litro b) No porque son más de 1 litro

4.- ¿Cuántos chupitos necesito para llenar una botella de 1/2 litro?
RESPUESTA: a)Necesito 20 chupitos.  b)Necesito 10 chupitos. c) Necesito 5 chupitos.

5.- Vierto 4 chupitos en la botella, cuánto me falta en ml para tener 1/4 de litro?
RESPUESTA: a)4x50ml= 200ml que ya es el 1/4 de litro.  b) 4x50ml=200ml por tanto me falta 250ml-200ml=50ml que es otro chupito.

6.- ¿Cuántas cucharaditas de postre necesito para llenar un chupito? 
RESPUESTA: a)Necesito 100 cucharaditas. b) Necesito 10 cucharaditas. c)Necesito 5 cucharaditas.

7.- Vierto 3 chupitos y dos cucharadas soperas en un vaso de 250ml ¿Tengo 1/4 litro de líquido? Con los utensilios que tengo en la imagen, ¿qué puedo usar para llenar el vaso?
RESPUESTA: a) Tengo 150ml y me faltan 100ml que lleno con dos chupitos más b)Tengo 180ml y me faltan 70ml que podría llenar con un chupito, una cucharada sopera y otra de postre. c) Tengo 180ml y me faltan 60ml de un chupito y dos cucharaditas de postre.

8.- ¿Llenaría la jarra usando el líquido de la botella, los dos vasos (normal y chupito) y las dos cucharas (sopa y postre)?
RESPUESTA: a) Sí, perfectamente. b) No, me faltan 250ml. c) No me faltan 180ml.

Copia la tabla y rodea la opción correcta:

2 comentarios:

  1. Hola, soy Clea de 6A. ¿Hay que enviar las fotos por correo?

    GRACIAS :)

    ResponderEliminar
  2. No no hemos pedido... escribid las soluciones en la libreta y ya os pondremos los solucionarios... si crees que está perfecto manda la foto de la tabla resuelta y puede ser que lo aproveche para poner de solucionario. Gracias, Clea!!

    ResponderEliminar